lunes, 18 de septiembre de 2017

Birmingham Vasculitis Activity Score / BVAS

Puntuación de actividad de vasculitis de Birmingham
Birmingham Vasculitis Activity Score / BVAS

Instrumento para cálculo

Acceder a la versión 3:
http://golem.ndorms.ox.ac.uk/calculators/bvas.html

Referencia y resumen del estudio original (QJM 1994 Nov;87(11):671)

En las vasculitis es fundamental diferenciar la actividad de la enfermedad del daño crónico, de la disfunción o de infecciones; con el objetivo de evitar cambios en el manejo que incluyen medicamentos y procedimientos innecesarios. En la ausencia de un marcador que permita discriminar esto, en un análisis transversal, se estudiaron 213 pacientes consecutivos con diferentes tipos de vasculitis. En muchos de estos pacientes, la puntuación se midió en serie.


De los 213 pacientes con vasculitis:
51 con vasculitis reumatoide
50 con Wegener (22 con Wegener no renal)
14 con poliarteritis nodosa
11 con Takayasu
11 con Behcet
10 con arteritis de células gigantes
6 con poliangeitis microscópica
60 otras vasculitis (Churg-Strauss, vasculitis cutánea, vasculitis no clasificada)
La puntuación de la actividad de vasculitis de Birmingham (BVAS) consiste en una puntuación máxima de 63 para:
  1. Síntomas sistémicos 
  2. Síntomas cutáneos 
  3. Síntomas del ojo 
  4. Síntomas de la nariz 
  5. Síntomas del pecho 
  6. Síntomas cardiovasculares 
  7. Síntomas abdominales 
  8. Síntomas renales 
  9. Síntomas del sistema nervioso 

Resultados:

  • BVAS promedio de 0 (rango 0) en 107 pacientes con enfermedad inactiva. 
  • BVAS 7,5 (rango 4-30) en 22 pacientes con enfermedad activa no tratada. 
  • BVAS 10 (rango 1-29) en 69 pacientes con enfermedad tratada activa. 
  • BVAS 20,5 (rango 9-30) inmediatamente antes de la muerte en 12 pacientes que murieron. 
  • Todos los pacientes que fallecieron tenían una BVAS inicial > 8 

Utilidad en la clínica:

  • No se tarda tanto en realizarlo, con la herramienta web se tarda menos de 3 minutos 
  • Si el paciente tiene un BVAS mayor de 8 predice muerte. 
  • Si el BVAS desciende con la terapia es un indicador de respuesta. 
  • Si el BVAS es 0 el paciente está inactivo. 

Referencia de la versión 3 (Ann Rheum Dis. 2009 Dec;68(12):1827-32)

Se trata de la versión 3 con modificaciones y la versión validada. Recomiendo ver también el trabajo de grado de la misma disponible en researchgate.

1 comentario:

  1. cómo volví a ser una mujer feliz con lágrimas de alegría y felicidad. Estoy dando mi testimonio a todos los espectadores en línea, mi problema con el cáncer de estómago en etapa ib y el vih me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia. Tenía mucho miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, los estafadores de Internet me estafaron veces sin números... hasta que un amigo mío que se queda en el Reino Unido me presentó a un amigo suyo que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy vuelvo a ser una mujer feliz. él cura toda clase de enfermedades.

    ResponderEliminar